NAGTRI e IJM unen esfuerzos para capacitar a fiscales e investigadores | International Justice Mission shield arrow-simple-alt-top arrow-simple-alt-left arrow-simple-alt-right arrow-simple-alt-bottom facebook instagram linkedin medium pinterest rss search-alt twitter video-play arrow-long-right arrow-long-left arrow-long-top arrow-long-bottom arrow-simple-right arrow-simple-left arrow-simple-bottom readio arrow-simple-top speaker-down plus minus cloud hb pin camera globe cart rotate star edit arrow-top arrow-right arrow-left arrow-bottom check search close square speaker-up speaker-mute return play pause love
Back to the blog

NAGTRI e IJM se unen para capacitar a fiscales e investigadores de la región de Iberoamérica

Share
Raysi Marte 88 jpg 2020 12 DOM Staff Stroy Raysi Marte Approved for Full Use

NAGTRI e IJM se unen para capacitar a fiscales e investigadores de la región de Iberoamérica

Por primera vez el Instituto Nacional de Capacitación e Investigación de los Fiscales Generales de Estados Unidos (NAGTRI por sus siglas en Ingles) y Misión Internacional de Justicia (IJM por sus siglas en inglés) unen sus esfuerzos para capacitar a fiscales e investigadores de la región de Iberoamérica sobre el manejo de casos y la debida atención a víctimas de violencia contra la mujer y los niños, con un enfoque centrado en la víctima.

Durante el mes de abril del 2021, servidores públicos participarán en webinars semanales donde tendrán acceso a información sobre el impacto del trauma en víctimas de la violencia, y el trauma vicario en servidores públicos. Así mismo, recibirán herramientas prácticas para proveer servicios especializados y de calidad a las víctimas, manteniendo el autocuidado emocional necesario.

Los participantes tendrán la oportunidad de compartir su conocimiento y experiencias aprendidas en sus países. Las primeras dos sesiones se enfocarán en el trauma y su impacto no solo en las víctimas sino también en los servidores públicos, al tiempo que se explorarán conceptos teóricos, herramientas y experiencias prácticas de algunos países. Las segundas dos sesiones se enfocarán en procedimientos penales abreviados que se enfocarán en reducir o evitar la retraumatizacion de las víctimas y así obtener una pronta justicia.

Rebeca Grynspan Mayufis, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana resaltó que “en las últimas décadas, la región ha logrado avances para garantizar los derechos de las mujeres. Todos los países iberoamericanos han ratificado la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.”[1] Estos avances demuestran voluntad política y progreso dentro de la región para defender y salvaguardar los derechos de las mujeres. Sin embargo, la violencia contra las mujeres y niños siguen siendo alarmantes en la región.

Un reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud estima que en el 2019, una de cada cuatro mujeres en la región de América Latina y el Caribe fueron víctimas de violencia. [2] Esa cifra aún no incluye los números de violencia doméstica contra las mujeres durante la pandemia del COVID-19, situación que solo ha exacerbado esta dramática realidad. Mientras las comunidades Iberoamericanas trabajan para reconstruirse de los efectos de la pandemia, la capacidad de respuesta de los servidores públicos es esencial para reconstruir comunidades seguras.

La región ha avanzado en la creación y ratificación de leyes y políticas públicas, pero asegurar que las víctimas de violencia que acceden al sistema judicial sean tratadas con dignidad y calidez sigue siendo un reto dentro de los servicios de justicia y seguridad pública.

Los sobrevivientes de violencia pueden experimentar altos niveles de retraumatización durante la investigación y judicialización de sus casos, al recapitular hechos traumáticos frente a diferentes actores como lo son: jueces, fiscales, investigadores, trabajadores de salud y/o médicos forenses. Una atención adecuada y protección a las víctimas no sólo garantiza su participación activa, su seguridad y bienestar durante la investigación y judicialización, sino que también asegura que su testimonio no sea afectado como parte integral de la investigación y judicialización.

“El silencio es un arma poderosa que intensifica la violencia contra las mujeres y los niños,” mencionó el Director Ejecutivo de NAAG, Chris Toth. “Esta capacitación proveerá a los fiscales e investigadores herramientas y habilidades adicionales para apoyar a las víctimas y luchar contra este flagelo.”

Pero no sólo las víctimas sufren trauma, los servidores públicos a cargo de este tipo de investigaciones también lo experimentan. Esto es conocido como trauma vicario o secundario. Este tipo de trauma es muy similar al estrés post traumático. El trauma vicario puede generar síndrome de agotamiento profesional lo cual resulta en algunas ocasiones en la falta de sensibilización sobre los temas que se trabajaban, o en depresiones o cansancio crónico.

“El autocuidado emocional de servidores públicos es primordial para una respuesta efectiva dentro del sistema de justicia. Ya que asegurar su bienestar, reduce el riesgo del trauma vicario, y asegurar el mejor cuidado a las víctimas a las que sirven,” explica Pablo Villeda Ortiz, Presidente Regional de IJM América Latina.

Por medio de este entrenamiento, NAGTRI e IJM se enfocan en generar un espacio seguro de reflexión, compartiendo experiencias y herramientas prácticas entre los participantes para mejorar la atención a las víctimas y asegurar el autocuidado. Los oradores incluirán a el Fiscal General de El Salvador, Raul Melera, magistradas, jueces, fiscales, e investigadores expertos en bienestar y trauma.

***

Acerca de NAAG:

La Asociación Nacional de Fiscales de Estados Unidos (NAAG por sus siglas en Ingles), establece un foro nacional a nivel estatal y territorial no partidista para los 56 fiscales generales y su personal. El Instituto Nacional de Capacitación e Investigación de los Fiscales Generales de los Estados Unidos (NAGTRI por sus siglas en ingles) es una area de NAAG que proporciona formación a nivel legal e investigativo de alta calidad, dirigida a las oficinas de los fiscales generales de los estados y territorios, así como a nivel internacional, con el fin de servir como medio global para abordar crímenes y desafíos transnacionales. La asistencia de capacitación internacional de NAGTRI ofrecida a través de su Centro para Alianzas internacionales y Colaboración Estratégica, ha incluido el desarrollo de currículos de capacitación, cursos de formación, asistencia y consultoría para fortalecer el sector de la Justicia en México, Las Américas, Asia, Europa del Este y África. La asistencia que NAGTRI ha ofrecido varía ampliamente desde el punto de vista temático y ha incluido, por ejemplo, capacitaciones basadas en habilidades y competencias, y formación a capacitadores en diversos temas como son: oralidad y preparación del juicio oral, corrupción pública, valoración probatoria, tráfico humano, violencia de género, crimen organizado, oficiales involucrados en tiroteos, manejo de casos de connotación e informática forense para abogados.

Acerca de IJM: Misión Internacional de Justicia es una organización global que protege de la violencia a las personas en situación de pobreza. IJM trabaja junto a las autoridades locales en 21 Oficinas de Programa, en 14 países, para combatir la esclavitud, la violencia contra mujeres y niñez y otras formas de abuso contra las personas más empobrecidas. IJM trabaja para rescatar y restaurar víctimas, responsabilizar a los perpetradores y ayudar a fortalecer los sistemas públicos de justicia. En Iberoamérica, IJM tiene programas en Bolivia, El Salvador, Guatemala, y República Dominicana.

[1] Igualdad de género en Iberoamérica, disponible en https://www.eltiempo.com/vida/mujeres/igualdad-de-genero-en-iberoamerica-470014

[2] Violencia Contra las Mujeres 2021, disponible en Global and regional estimates of violence against women (who.int)

2021 NAGTRI and IJM training

You might also be interested in…

see more

Media Contact

We're here to answer your questions. Please fill out the form below and someone from our team will follow up with you soon.

More Information

Petra Kooman

Director of Marketing and Public Relations
pkooman@ijm.ca
519.679.5030 x.229

Make an Impact

Your skills, talents, and ideas are a force for change. From birthday parties to polar dips, your fundraising campaign can stop the violence.

Learn More

Thank you for signing up to learn more about starting a fundraiser. We will be in touch soon!

In the meantime, please take a look at our free guide: 25 Tips for the Novice Fundraiser.

Need Help?

Need more information?
We're here to help.
Contact us at events@ijm.ca

Test

Test